¿Qué es Recursos Humanos?
Recursos Humanos es un área dentro de las empresas que se dedica a la atracción de talento, la gestión de los mismos, su capacitación y desarrollo para así apoyar al éxito de una organización. Dentro de este departamento se crean e implementan las políticas y procesos para la administración de las personas. Además, se encarga de las evaluaciones de desempeño de los empleados y el diseño de estrategias de crecimiento y retención para trabajadores esenciales y destacados.
Actualmente, las empresas construyen su misión y su valor a través del área de Recursos Humanos. Esto se debe a que el departamento es el corazón de las compañías porque desde ahí se fundamentan los valores de la empresa y la cultura laboral.
Recursos Humanos tiene contacto directo con todas las áreas de la empresa, ya que gestionan la búsqueda de talento y su contratación. Gracias a ello, manejan varios aspectos de las relaciones entre empleados, al igual que entre empleados y la organización.
Una compañía que no cuente con un área de Recursos Humanos tendrá desafíos para su crecimiento. Pues podría no contar con una estructura organizacional, lo que limita el desarrollo de distintas áreas y productos. Además, esto podría afectar su employer branding y la marca se demorará más en adquirir reconocimiento de potenciales talentos. Finalmente, es posible que haya pérdidas en términos de contratación y retención de talento.
¿Qué significa R.R. H.H.? ¿Se puede utilizar RH, rh o HR?
Según Fundeú, la sigla R.R. H.H. es una abreviación de Recursos Humanos. Se usa de esa manera porque en español las abreviaturas de dos palabras en plural se componen de la inicial de cada palabra en mayúscula dos veces separada por un espacio. Por ejemplo, R.R. H.H.
En español, no son correctas las siguientes formas: RRHH, RR HH, RR.HH. o RH. Sin embargo, en Chile se utiliza la expresión Departamento de Personal o Gerencia de Personas. En Colombia y México es común utilizar RRHH y Gerencia de Recursos Humanos. Mientras que en Perú es popular la expresión Gerencia de Talento Humano.
La sigla R.R. H.H. puede dar a entender que los trabajadores de una empresa son simplemente un recurso más dentro de muchos otros, en vez de ser vistos como colaboradores y, por ende, como una pieza clave en el éxito de las organizaciones. Es por eso que en los últimos años, se ha propuesto renombrar el área como Departamento de Personas, Gestión de personas, Talento Humano o incluso como People & Happiness.
¿Te gustaría utilizar nuestro formato?
¡Descarga nuestra plantilla para ahorrar tiempo!
¿Qué hace Recursos Humanos? ¿Cuáles son las funciones del área?
Dentro de las funciones que desempeña el departamento de Recursos Humanos se encuentran:
- Administración de nómina, compensaciones y beneficios.
- Atracción y selección de talento.
- Cultura y clima laboral.
- Evaluación de desempeño.
- Formación y capacitación de empleados.
- Seguridad y salud en el trabajo.
- Relaciones laborales.
1. Administración de nómina, compensaciones y beneficios
La administración de nómina es el proceso de cálculo y pago de las compensaciones a los empleados de una empresa. Este proceso incluye las obligaciones de la organización por cada trabajador, considerando en su procesamiento la inclusión de nuevos colaboradores, los eventuales ajustes de pagos que correspondan por ley o negociación, y también lo relativo a la desvinculación de personas.
Las compensaciones consideran diversos conceptos que confirman la remuneración de los empleados. Aquí se incluyen bonificaciones, comisiones, vacaciones pagadas, días de enfermedad pagados, reembolso de gastos por transporte, auxilios económicos para los hijos, entre otros. Cabe mencionar que dependiendo el país varían las compensaciones establecidas por ley.
Los beneficios son unas ventajas o recompensas adicionales que las empresas ofrecen a sus colaboradores adicionales a las compensaciones económicas. A grandes rasgos, estos crean un ambiente laboral más atractivo y motivador. Algunos de los beneficios más comunes incluyen: seguridad financiera, programas de bienestar como membresías de gimnasios o asesorías nutricionales, programas de mentoría y posibilidades de ascenso, entre otros.
Todas las anteriores tienen como objetivo satisfacer, motivar y retener al talento de una empresa. Ya que, de esta manera, mejorará el crecimiento de la compañía y mejorará la productividad de los colaboradores, logrando así cumplir sus objetivos a corto y largo plazo.
El área de Recursos Humanos se encarga de determinar los procesos de nómina, los beneficios y compensaciones según los estándares del país en el que esté situada la empresa.
2. Captación y selección de talento.
La captación y selección de talento son los procesos que usan las empresas para atraer y contratar personal. A grandes rasgos, la captación y selección de talento es la forma en la una empresa atrae y elige talento para un cargo específico.
El área de recursos humanos (R.R. H.H.) es la encargada de planificar la dotación de personas, organizar los cargos y responsabilidades, evaluar las mejores fuentes de reclutamiento, seleccionar a los mejores talentos y contratar al personal idóneo.
Para lograrlo, el departamento de Recursos Humanos utiliza una serie de métodos para captar talento. Entre los cuales se incluyen:
1. Captación directa de talentos
- Publicación de anuncios.
- Redes sociales.
- Bolsas de empleo.
- Ferias de empleo.
- Bases de empleados internas.
- Referidos.
- Active sourcing.
2. Captación a través de terceros o empresas externas
- Firmas de contratación.
- Headhunting.
Al encontrar los perfiles adecuados para el cargo, la empresa continúa el proceso de selección y planea evaluaciones que miden los conocimientos técnicos de los candidatos. Algunas de las evaluaciones más comunes incluyen entrevistas, pruebas de aptitud y pruebas de personalidad.
Este proceso es fundamental para asegurarse de que la organización cuente con los empleados adecuados para mantener, y aumentar, el rendimiento de la empresa. El departamento de Recursos Humanos facilita el proceso de captación y selección de talento, lo que permite reducir costos de contratación, mejora la cultura organizacional y crea una imagen positiva de la empresa para futuros colaboradores.
3. Cultura y clima laboral
La cultura y el clima laboral hacen referencia a componentes del entorno y la experiencia de trabajo dentro de una empresa. La cultura laboral se refiere a los valores, creencias, liderazgo y tradiciones que sirven de pilar para la compañía. Mientras que el clima laboral se refiere al ambiente emocional y psicológico dentro del lugar de trabajo.
Algunas de las técnicas de diagnóstico del clima laboral son:
- Encuestas periódicas de opinión y satisfacción.
- Entrevistas de área.
- Entrevistas uno a uno.
- Buzón de sugerencias.
El área de R.R. H.H. tiene como objetivo promover una cultura laboral positiva y un clima laboral sano. Es decir, su objetivo es proteger a los colaboradores y fomentar un espacio de trabajo respetuoso y justo.
4. Evaluación de desempeño
La evaluación de desempeño es un proceso sistemático que evalúa el trabajo de un empleado durante un periodo de tiempo. En estas, se mide la contribución de los empleados a los objetivos de la empresa. La información recopilada ofrece datos para el negocio, ya sea la resolución de conflictos, formación de los colaboradores o aumentar la productividad de la empresa.
Para llevar a cabo una evaluación de desempeño se consideran tres factores:
- Análisis del trabajo: la descripción detallada de las labores a realizar.
- Estándares de desempeño: las guías que determinan si una labor está bien o mal realizada.
- Desempeño del trabajador: la descripción de las habilidades, conocimientos y competencias de los colaboradores al llevar a cabo las labores de su cargo.
El área de R.R. H.H utiliza la evaluación de desempeño para optimizar la gestión de los recursos humanos de la empresa. Gracias a esto es posible calcular los aportes individuales de los colaboradores a la compañía.
Algunas de las evaluaciones de desempeño más utilizadas son:
- Autoevaluación: el colaborador llena una encuesta en la que él mismo analiza su rendimiento en su área de trabajo.
- Evaluación de superiores: los jefes de departamento o líderes de proyecto ofrecen retroalimentación directa a cada uno de sus encargados.
- Evaluación de pares: dos compañeros de área ofrecen críticas constructivas y retroalimentación individual.
- Evaluación de subordinados: el equipo califica el rendimiento de su respectivo líder.
- Evaluación de clientes: los clientes, distribuidores o proveedores miden el desempeño de la empresa o de un área particular.
El área de Recursos Humanos utiliza los resultados de las evaluaciones de desempeño para desarrollar estrategias de retención de talento. También encuentran áreas de mejora y oportunidad para el personal y las áreas de la empresa. Finalmente, ofrecen información sobre las fortalezas y debilidades de los empleados, lo que les permite encontrar formas de optimizar los procesos para conseguir mejores resultados.
5. Formación y capacitación de empleados
La formación y capacitación laboral se refiere a una serie de cursos, talleres, conferencias o actividades que enseñan a los colaboradores nuevos conocimientos. Dentro de esto, se encuentran habilidades prácticas, habilidades blandas, liderazgo y la asimilación de nuevos paradigmas laborales.
Existen tres tipos de formación y capacitación dentro de una empresa:
- Onboarding: es el proceso de inducción de un nuevo colaborador. Aquí se incorporan la cultura laboral, el equipo de trabajo y las políticas de la empresa.
- Upskilling: es un proceso de aprendiza continúo. Enseña al colaborador habilidades y competencias para optimizar su desempeño.
- Reskilling: es la formación de empleados en nuevas habilidades, herramientas y capacidades para realizar un trabajo distinto dentro de la compañía.
Dependiendo el caso, Recursos Humanos desarrolla un plan de implementación. Por ejemplo, si hay un onboarding se organizan guías sobre las herramientas que usa la empresa o reuniones de bienvenida para el miembro del equipo. Para el upskilling se crean convenios con plataformas virtuales como Crehana, Domestika o Coursera para incentivar el aprendizaje. Para el reskilling se ofrecen capacitaciones y mentorías para que el trabajador aprenda habilidades para un cargo distinto al suyo.
Algunos de los beneficios a mediano plazo de la formación y capacitación de los empleados son:
- Motivación del personal.
- Nuevos acercamientos a la resolución de problemas.
- Mayor autonomía.
- Más flexibilidad en sus tareas.
- Mayor especialización.
- Creación de equipos de trabajo con alto desempeño.
- Sensibilización e interés hacia nuevos retos o actividades.
Recursos Humanos asume la responsabilidad de formación y capacitación a los trabajadores para garantizar que los empleados cuenten con los conocimientos necesarios para llevar a cabo sus funciones. Gracias a esto, los colaboradores están más satisfechos con su lugar de trabajo y realizan mejor su trabajo.
6. Seguridad y salud en el trabajo
La seguridad y salud en el trabajo es todo lo relacionado con la implementación de medidas que promueven, y garantizan, el bienestar de los colaboradores. Esto cubre la prevención de accidentes, el análisis de riesgos y enfermedades laborales, la comunicación de esta información y el monitoreo de las políticas de seguridad y prevención.
Esta área se divide en tres partes:
- Prevención: se refiere a todos los procesos llevados a cabo para prevenir accidentes o enfermedades laborales.
- Monitoreo: es la supervisión del entorno de trabajo para identificar posibles riesgos a la salud o seguridad.
- Asistencia: es el apoyo que reciben los empleados si se enferman o se lesionan durante su jornada laboral.
El departamento de Recursos Humanos es el responsable de que la empresa cumpla con las leyes y regulaciones laborales que exige el país en el que está situada. Debido a esto, se encarga de proteger a todos los empleados de lesiones y enfermedades, además de apoyarlos en dichas situaciones.
Para lograrlo, R.R. H.H. establece una serie de normas y protocolos que protegen la salud de los empleados. Por ejemplo, se ofrecen actividades de pausas activas, sillas ergonómicas, planes de acción en caso de emergencia, un área de enfermería, entre otros.
7. Relaciones laborales
Las relaciones laborales son el estándar establecido en el vínculo entre la empresa y los trabajadores, sean estas a nivel individual o colectivo. Por lo general, estas interacciones están mediadas por unos contratos que estipulan los deberes, expectativas y obligaciones de las partes involucradas.
En el área de Recursos Humanos hay dos grandes áreas de relaciones laborales:
- Relaciones individuales: son las relaciones entre el empleador y el trabajador de manera personal.
- Relaciones colectivas: son las relaciones que se establecen entre los sindicatos de trabajadores y las empresas.
Adicionalmente, se encuentra un espacio llamado negociaciones colectivas. En este espacio se discuten varios temas que afectan tanto a los trabajadores como a la empresa. Por ejemplo, los aumentos de salario, los tipos de beneficios, los planes de seguridad laboral y las prestaciones.
El área de Recursos Humanos se encarga de las relaciones laborales para que dentro de la empresa haya un clima de trabajo sano y justo. De esta manera, garantizan la productividad, la satisfacción y la colaboración de los trabajadores, pues los hacen sentir valorados y escuchados.
Ejemplos de éxito del área de Recursos Humanos:
1. Google
Esta empresa cuenta con una alta valoración en Recursos Humanos porque ofrece a sus empleados un juego de beneficios personalizados. Es decir, cada empleado diseña su paquete de beneficios como por ejemplo el trabajo a distancia, horarios flexibles y reembolso de préstamos estudiantiles por nombrar algunos. Además, Google se asegura de que los colaboradores sean compatibles con la forma de trabajo, los valores y misión de la empresa. Logrando así mantener el rendimiento óptimo de la empresa y creciendo exponencialmente.
2. Netflix
Esta compañía de origen estadounidense es reconocida por su departamento de R.R.H.H. debido a su flexibilidad con las compensaciones y las vacaciones. Es decir, los trabajadores cuentan con vacaciones ilimitadas al año. Con esto, Netflix mantiene la motivación de sus colaboradores porque cada uno es autónomo y consciente de sus responsabilidades. Gracias a esta política, la productividad de la empresa ha aumentado y por ende sus ingresos.
3. McDonalds
McDonalds es una empresa famosa mundialmente por sus productos de comida rápida y también son conocidos por su área de Recursos Humanos. Actualmente, se enfocan en formar y capacitar a sus empleados para que desarrollen su carrera profesional dentro de la empresa. De esta manera, consiguen talento joven que se comprometa con la compañía. Desde que McDonalds recluta con AIRA han hecho de su proceso de selección y reclutamiento una experiencia más sencilla, eficiente y meritocrática para los candidatos.
4. Soriana
Soriana es una cadena de supermercados y almacenes de origen mexicano. Esta empresa tiene buena fama dentro del área de Recursos Humanos gracias a su programa de incentivos. Por un lado, desarrollaron un plan de bonificaciones para los empleados que cumplen con los objetivos de área y personales a fin de año. Por el otro lado, desarrollaron un programa de reconocimiento por desempeño que se llama “La estrella de Soriana” y con él reconocen el esfuerzo y dedicación de sus colaboradores. Actualmente, Soriana recluta talento usando AIRA y su chat-bot de reclutamiento, agendamiento y selección, lo cual les ha permitido dar respuesta inmediata a sus candidatos y así responder a las necesidades del minuto a minuto de la industria retail, una de las más intensivas en personal y con mayores tasas de rotación.
5. Grupo Falabella
Grupo Falabella es un consorcio empresarial multinacional de origen chileno. Además de ofrecer servicios bancarios y de retail, esta empresa es popular entre los trabajadores por su calidad de Recursos Humanos. Por un lado, la empresa ha desarrollado un ecosistema de programas de formación y capacitación para incentivar el crecimiento profesional. Por otro lado, la empresa busca talento internacional y diverso sin importar las fronteras, es decir, promoviendo postulaciones entre países con candidatos internos y externos. De la mano de AIRA, el grupo Falabella ha facilitado la movilidad interna y la búsqueda de talento sin fronteras.
Sigue disfrutando de nuestro contenido
Obtén la versión PDF de este post y léelo donde quieras
Conclusión
Este post te ofrece un panorama general para que conozcas de manera general los conceptos y las funciones del área de Recursos Humanos. Recuerda que cada empresa es distinta, por lo tanto, el área de recursos humanos puede variar según factores como el país, industria y tamaño de la empresa, entre otros. Esta es una pequeña introducción del área.
Si estás buscando que tu próximo proceso de selección de talento sea 100% digital, es el mejor momento para iniciar gratuitamente un demo con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros!