Introducción
Sabemos que contratarás talento para este cargo. Por lo tanto, desarrollamos un manual completo para facilitar tu labor. Esta es la cuarta entrega de la serie.
Aquí los post relacionados con el tema de Arquitecto de Datos:
- ¿Qué es un Arquitecto de Datos?
- 4 habilidades necesarias para el cargo.
- 5 herramientas que usa un Arquitecto de Datos.
- 4 KPI que miden el éxito del profesional (Este post)
- 5 preguntas para entrevistar a tus candidatos.
En este post te compartimos los indicadores más relevantes para un Arquitecto de Datos, su descripción, utilidad para el rol y sus ventajas.
1. Porcentaje de movimiento de datos
El KPI muestra la proporción de datos que son trasladados de un punto a otro dentro de un sistema. Por tanto, indica qué tan eficiente es el proceso y si las bases de datos funcionan correctamente.
Este KPI demuestra qué tan ágil es el proceso de gestión de información de la empresa. Un porcentaje bajo señala que hay deficiencias en el flujo de información o que hay un problema con el almacenamiento de los datos. Lo cual demuestra que la base de datos necesita optimizarse.
Algunas de las utilidades de la medición de este KPI son:
- Comprobar la velocidad de la gestión de información.
- Verificar que los protocolos de almacenamiento de datos estén al día.
- Revisar los fallos en la infraestructura de la base de datos.
¿Te gustaría utilizar nuestro formato?
¡Descarga nuestra plantilla para ahorrar tiempo!
2. Rendimiento de las bases de datos
El KPI indica la velocidad con la que una base de datos es capaz de realizar una consulta. Lo cual, ayuda a medir la eficiencia del sistema. Además, demuestra si el diseño de la base de datos es el adecuado para el tipo de información que resguarda.
Un rendimiento bajo demuestra que el sistema no tiene la capacidad para admitir cargas de trabajo pesadas. Es decir, la base de datos no está diseñada para efectuar un gran número de consultas a la vez. Esto permite que el profesional corrija cualquier problema que impida que el sistema funcione adecuadamente.
Utilidades de la medición de este KPI son:
- Analiza la velocidad y eficiencia del sistema y las bases de datos.
- Refleja la calidad de la implementación.
- Plantea los retos del mantenimiento de una base de datos.
- Señala los posibles fallas en el sistema.
3. Ahorro de tiempo de consulta y recuperación de datos
Este KPI muestra el ahorro en el tiempo empleado para una consulta en la base de datos. También señala si la automatización de procesos para la gestión de información está funcionando de manera óptima.
Si este KPI es alto significa que la implementación de las actualizaciones y mejoras al sistema son las adecuadas. Por el contrario, un resultado bajo evidencia que hay fallas en la gestión de la información.
Utilidades de la medición de este KPI son:
- Determinar el éxito de las actualizaciones implementadas.
- Establecer la eficiencia de la base de datos.
- Analizar la productividad en el sistema.
- Encontrar las fallas en la gestión de información.
Sigue disfrutando de nuestro contenido
Obtén la versión PDF de este post y léelo donde quieras
4. Porcentaje de datos replicados
Las bases de datos necesitan una limpieza frecuente. Por lo tanto, requieren políticas de estandarización para depurar y filtrar la información. Cuánto mejor sea el sistema de las bases de datos, menor será la cantidad de información mal categorizada o repetida.
Un resultado bajo demuestra que las bases de datos tienen una estructura robusta. Esto permite que la información sea fácil de ingresar, consultar y ordenar. Por el contrario, un resultado alto indica que los protocolos de estandarización de información no están bien implementados. Es decir, los datos guardados en el sistema no son claros para los usuarios.
Algunas de las utilidades de medir este KPI son:
- Disminución de las fallas en la base de datos.
- Mejor visualización de la información.
- Revisión de la calidad de las bases de datos.
Conclusión
Ahora cuentas con la información más importante sobre los KPI que debes buscar en la hoja de vida de tu candidato a Arquitecto de Datos. Toma en cuenta lo anterior en tu siguiente proceso de reclutamiento y selección. Recuerda, lo importante es conocer las métricas con las que se mide el desempeño de tu próximo talento.
Te recomendamos que continúes leyendo sobre el tema. Aquí los demás posts relacionados:
- ¿Qué es un Arquitecto de Datos?
- 4 habilidades necesarias para el cargo.
- 5 herramientas que usa un Arquitecto de Datos.
- 4 KPI que miden el éxito del profesional (Este post)
- 5 preguntas para entrevistar a tus candidatos.
Si estás buscando que el reclutamiento de tu próximo Arquitecto de datos sea 100% online, es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros!