Introducción
Sabemos que contratarás talento para este cargo. Por lo tanto, desarrollamos un manual completo para facilitar tu labor. Esta es la segunda publicación de la serie.
Aquí los post relacionados con el tema de Arquitecto de Datos:
- ¿Qué es un arquitecto de datos?
- 4 habilidades necesarias para el cargo (Este post)
- 5 herramientas que usa un Arquitecto de Datos.
- 4 KPI que miden el éxito del profesional.
- 5 preguntas para entrevistar a tus candidatos.
En el post anterior te contamos a rasgos generales qué es y qué hace un arquitecto de datos. En esta segunda entrega te contaremos cuáles son las cuatro habilidades que debe tener un arquitecto de datos.
1. Conocimiento en bases datos
Una base de datos es un conjunto de información que está ordenada dentro de un sistema. Dicha información puede ser procesada, almacenada, transmitida o analizada según el caso. Las bases de datos están diseñadas para buscar y recuperar datos en una computadora o sistema, permitiendo la consulta, modificación, eliminación y procesamiento de información.
La calidad de una base de datos determina el éxito o fracaso de una infraestructura. Estas procesan y almacenan información necesaria para la toma de decisiones de una empresa. Por ende, una base de datos mal diseñada limitará las acciones de la organización.
Este profesional diseña y gestiona las bases de datos de la empresa. Por tal motivo, asegura que la información recopilada se mantenga accesible para todos los colaboradores dentro de la organización. También, asegura que la información recopilada sea de utilidad para los diferentes departamentos de la compañía.
¿Te gustaría utilizar nuestro formato?
¡Descarga nuestra plantilla para ahorrar tiempo!
2. Conocimientos en programación
La programación es el conjunto de instrucciones entregadas a una computadora para que realice una tarea. Esto garantiza que una tarea se realice en una menor cantidad de tiempo, reduce la cantidad de personas necesarias para un proceso y minimiza el error. Lo cual, la vuelve útil cuando se trabaja con grandes cantidades de datos.
Un arquitecto de datos utiliza sus conocimientos en programación para diseñar los sistemas de información de la empresa. Además, implementa mejoras y actualizaciones en las bases de datos, logrando que la información se mantenga segura y accesible para todos los colaboradores dentro de la empresa.
3. Visualización de datos
La visualización de datos es la representación gráfica de información. Es decir, muestra hallazgos por medio de tablas, mapas, diagramas o esquemas. De tal manera, ayuda a que los colaboradores comprendan los patrones y tendencias encontrados en los datos.
Un Arquitecto de Datos ocupa estos gráficos para:
- Explicar cómo está funcionando el flujo de información de la empresa.
- Contrastar la evolución y mejoría del flujo de información.
- Analizar qué tan eficiente es la estructura de datos actual.
Algunas técnicas de visualización usadas por los Arquitectos de Datos son:
- Gráficos de flujo: representan cuál es la secuencia de un proceso.
- Diagrama de árbol: determina las causas y consecuencias de una acción.
- Tabla de resaltado: agrupa y compara dos o más tablas de información.
- Gráficos en tiempo real: describen, de manera inmediata, las actividades de la empresa.
- Mapas: presenta la información de acuerdo a la ubicación de clientes, proveedores, oportunidades y competencia de la compañía.
- Gráficos de calibre: detallan la eficiencia de la empresa y sus funciones.
- Diagramas de dispersión: identifican cuáles y cómo han sido recibidas las soluciones propuestas.
Sigue disfrutando de nuestro contenido
Obtén la versión PDF de este post y léelo donde quieras
4. Pensamiento Crítico
El pensamiento crítico es la capacidad de concebir clara, racional y objetivamente la conexión que hay entre diversos elementos. Requiere de reflexionar sobre los factores que influyen en el entendimiento de un concepto. Esto conlleva al cuestionamiento de ideas y supuestos en lugar de simplemente aceptarlos.
Un profesional analiza los problemas de manera sistémica a través de esta capacidad. Así, lograr encontrar la causa del asunto y cómo resolverlo, comprendiendo así los beneficios y costos de las posibles soluciones.
Un arquitecto de datos utiliza esta capacidad para definir el diseño de las bases de datos de la empresa. El profesional ofrece una solución eficiente basada en la estructura y el tipo de información recopilada en cada proceso. De tal forma, asegura que las bases de datos entreguen la información correcta a los distintos departamentos de la compañía.
Conclusión:
Ahora que conoces cuáles son las habilidades relacionadas con el cargo de arquitecto de datos. Considéralas en tu próximo proceso de reclutamiento y selección. Recuerda que, lo importante es identificar las herramientas clave con las que debe de contar tu próximo talento.
Te recomendamos que continúes leyendo sobre el tema del Arquitecto de Datos:
- ¿Qué es un arquitecto de datos?
- 4 habilidades necesarias para el cargo (Este post)
- 5 herramientas que usa un Arquitecto de Datos.
- 4 KPI que miden el éxito del profesional.
- 5 preguntas para entrevistar a tus candidatos.
Si quieres que el reclutamiento de tu próximo Arquitecto de Datos sea 100% online, quizá es el mejor momento para iniciar gratuitamente un piloto con Aira y renovar tus herramientas de reclutamiento. ¡Agenda una llamada con nosotros!